Cómo crear contenido visual de calidad con Canva

Canva para contenido visualViendo como el marketing digital empieza a madurar, en la última década ha surgido una tendencia interesante: la optimización de la experiencia del consumo de contenido. Las redes de contenido puro como YouTube, Vimeo, SlideShare o Soundcloud  se ha afianzado y ahora los usuarios están altamente familiarizados con la forma de subir, compartir contenido en blogs, sitios web y páginas de medios sociales para que otros puedan ver y disfrutar de ellos.

Hoy la preocupación es hacer de la experiencia de creación más fácil, simplificar los procesos sin sacrificar la calidad, satisfacer la necesidad diaria de contenido que exigen las redes sociales.  Una herramienta creada con este fin es la plataforma online Canva, todavía en versión beta pero con mucho potencial para profesionales y amateurs, ofrece innovación en el diseño digital.

Desde la misma plataforma dicen llevar más de 3 millones diseños creados por más de 500.000 usuarios en sus 9 meses de vida y lo han definido en los Premios Weby con frases como “The easiest to use design program in the world” (El programa de diseño más fácil del mundo) y “Canva enables anyone to become a designer” (Canva permite que cualquiera se convierta en diseñador).

 

Lo viejo

Históricamente, el mejor contenido visual era creado por profesionales altamente cualificados. El diseño con imágenes requería del uso de  complejas herramientas que tenían opciones prácticamente ilimitadas, pero empinadas curvas de aprendizaje. Esto era genial para los artistas visuales más imaginativos, no tanto para el resto de nosotros: meros mortales del diseño.

El concepto de la libertad sin trabas a menudo paralizado nuestra productividad y tener demasiadas opciones y direcciones nos empantanaba en el proceso de decisión sin dejarnos pasar a la fase de creación real.

Lo nuevo

Para mejorar la eficiencia en los procesos de creación están surgiendo herramientas como Canva, que permiten a los usuarios diseñar contenido visual convincente y poderoso; y que plantean opciones más estructuradas  y profesionales.

Este instrumento se ha despojado de la complejidad y estrechado los conjuntos de características de las herramientas tradicionales para adaptarse a las capacidades de diseño de imágenes, líneas e iconos de calidad de un mayor número de profesionales de marketing online.

Creando con Canva

Canva es un instrumento simplificado y racionalizado, que brinda a los no diseñadores la capacidad de crear rápida y fácilmente imágenes simples pero atractivas. Funciona con muestras de plantillas, iconos, imágenes prediseñadas, fotos y  diseño de texto.

Por ejemplo, los responsables de generara contenido web o en redes sociales que no cuenten con la ayuda de diseñadores pueden empezar a crear una imagen seleccionando una plantilla y cambiar fuentes (opciones limitadas), colores e incluso los iconos y fondos. Aunque puede comenzar con una pizarra en blanco, se recomienda utilizar las plantillas, ya que se beneficiarán de los fuertes diseños realizados por Canva, paletas de colores, fotografías o  logos.

Por ejemplo, para una entrada de blog se puede elegir  una de las plantillas de cabecera Facebook (por conveniencia de tamaño) y luego cambiar el texto, la foto en el interior de la pantalla y los colores para que coincida con la marca habitual. Contando con añadir un logo sólo supone 15 minutos de principio a fin y a coste cero (excepto que decidamos adquirir los diseños de pago por 1$).

Apoyos de marketers

La responsable de  marketing de contenidos y consultor de medios sociales Erika Heald utiliza el programa nacido en agosto de 2013 para promover conferencias de clientes, y las imágenes de los medios sociales Redbooth utiliza para dar a los comentarios de los seguidores un poco más dinamismo.

Además, los mismos propulsores de Canva recomiendan a las empresas de diseño paquetizar plantillas y crean opciones de negocio rentables para ofrecer a clientes potenciales. Melanie Perkins en su último post Paving the Way to Design Innovation pone ejemplos como prediseños para redes sociales o presentaciones de empresa.

Por su parte el gurú Nick Kellet, Co-Fundador de List.ly , ha confeccionado una lista muy válida de PROS y CONTRAS de esta herramienta en fase experimental. He aquí un fragmento de la lista que se puede consultar y votar en inglés (enlace):

PROS:

– Estúpidamente simple de usar para crear buenas imágenes

– Brillantes diseños de plantillas organizados por tamaño y tipo de template.

– Restricciones fuertes y menos opciones ayudan a mantener los diseños más fieles y más limpios

– Gratis (sólo 1$ cada imagen si se utiliza las  fotos personalizados)

– Permite que cualquier persona se convierta en diseñador y crea muy buenas imágenes

– Las imágenes se ven grandes, cargan rápido y, online, funcionan bien en todas partes.

CONTRAS:

 

– No se pueden cambiar las dimensiones de una imagen una vez que se reduce el tamaño.- Insuficientes plantillas pre-hechas para los tamaños estándar, como los mensajes de Facebook, Twitter, etc…

– No se puede mover fácilmente las piezas de un diseño a otro (texto o imagen)

– No es posible combinar el contenido para exportar

– La exportación a pdf o jpg no es totalmente fiable, por lo que se debe comprobar varias veces con el diseño original.

– Los proyectos sólo pueden contener 15 páginas.

– Puede ralentizarse si se diseñan varias páginas y se utilizan muchos objetos de por página.

– No hay salida de Keynote, PowerPoint y otros formatos / herramientas de diseño.

Conclusión

El enfoque simple funciona. Menos elección conduce a más acción y más creatividad. Canva proporciona una experiencia simplificada pero gratificante que hace que gran diseño contenido visual accesible a más personas. Abre las puertas del diseño a usuarios menos expertos en diseño e inspira a profesionales, optimiza los procesos de creación y puede ser solo en comienzo de una gran idea y la solución para pequeñas y medianas empresas en su necesidad de generar contenido de calidad, oportunidades de negocio…

Esta herramienta solo es el principio y los diseñadores debemos estar atentos a este tipo de innovaciones, ya sea para controlar la competencia o para unirnos a esta corriente de generación de contenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *