La importancia del diseño gráfico en el marketing online

En este post hablaremos de lo importante que es el diseño gráfico en el marketing online. Es importante que un diseñador tenga nociones de marketing y que oriente sus diseños hacia el camino de las ventas, teniendo precaución con los elementos, su apariencia y el orden de su aparición en la experiencia del usuario. Ha de tener en cuenta la carga de elementos y su disposición.

Para profundizar en esta cuestión deberemos de tener siempre presente que la publicidad es un modo de comunicación, y como tal, consta de tres elementos: emisor, mensaje y receptor.

Emisor que es la empresa que se publicita, por lo que el diseñador deberá tener muy claro como punto de partida el producto en cuestión.

Receptor, que en este caso es el público objetivo (target), el cual será una de las partes determinantes del resultado final del diseño.

Mensaje, que es la publicidad en sí misma, es decir, lo que hay que llevar a cabo desde la parte de diseño.


 

Una vez se tengan claros el público objetivo y el mensaje, el diseñador deberá de tener la habilidad de realizar una publicidad armoniosa y coherente con ambos. Siendo siempre muy consciente de que el diseño, en el marketing online al igual que en el resto campos de trabajo, puede dar al traste con todo el proceso comunicativo que es la publicidad. Y condenando un buen producto o servicio al ostracismo. Y es por esto que, el diseñador tiene también el poder en sus manos de convertir un producto técnicamente peor que otro, o de una calidad inferior, en el centro de atención de la mayor parte de los consumidores

Diseño gráfico en el marketing onlineEl diseño entonces ha de ser sólido, para que los consumidores confíen en el alma de la marca que se encuentra detrás; atemporal, para que se perciba una continuidad en el tiempo que es sinónimo de éxito y que atrae a las personas; y sencillo, para que sea fácil de recordar, identificable y familiar.

La coherencia en el diseño es fundamental, pero no sólo dentro del acto comunicacional antes desarrollado de mensaje y receptor, sino dentro del abanico de canales de los que se sirve el marketing online. Por ello los Banners y los emails de las campañas de email marketing deben de mantener esa especie de hilo argumental de la esencia de nuestra marca que representa el diseño gráfico. Han de ser elegantes, agradables a la vista, no agresivos pero eficientes en el arte dialéctico de la venta. Sabiendo hacer frente a la competencia directa de servicios o productos y, si es necesario, sirviéndose de ella para crecer.

Finalmente y como parte esencial del trabajo del diseño gráfico en el marketing online, el profesional encargado de desarrollar la línea que será el reflejo de una marca, tiene que cuidar especialmente el logo. El logo es el alma, es lo que se va a recordar, lo que va a calar en el subconsciente de los consumidores. O todo lo contrario, lo que se va a rechazar, lo que se va a olvidar. Por eso se debe ser cauto con la ambigüedad, con la profesionalidad, con la diferenciación y con la comparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *